martes, 12 de julio de 2011

Tendencias en arquitectura: construir a partir de materiales reciclados

Joyce Plath, arquitecta estadounidense, desarrolló una idea innovadora basada en la construcción con papercrete, una mezcla de papel y concreto.

El papercrete se fabrica a partir de la mezcla de agua y papel reciclado (guías telefónicas, revistas y periódicos). Existen tratamientos intermedios y variantes de los químicos, que proporcionan diferentes variedades de pulpas de papel a la que se le agrega cemento y algunas veces cal, arena, arcilla o ceniza.

Con este material se pueden construir bloques para levantar paredes o aplicarlo al techo y suelo. Los bloques se pegan con una mezcla que también está hecha de papercrete.

Según Plath "cuando se forma, este material es muy blando y suave, y con el tiempo se endurece; una vez realizado, hay que esperar un mes para aplicarlo a la construcción". Al mismo tiempo, afirma que los bloques de papercrete pueden ser utilizados sin estructuras en construcciones de hasta dos pisos de altura.

Según la información suministrada por www.livingpaper.com, solo en Estados Unidos se descarta suficiente papel como para construr un muro de 14 metros de alto alrededor de todo el perímetro del país. Si bien el 45% del papel se recicla, el 55% restante actualmente se tira.

¿Qué beneficios tiene el uso de este material?

- Al tratarse de una construcción con materiales reciclados no genera contaminación.
- Permite absorber la humedad y da un buen aislamiento, tanto sonoro como de temperatura. Por ej, en un día de 38° grados de calor exterior, con este material puede lograrse una temperatura promedio de 24° grados, evitando tener que utilizar aire acondicionada para refrigerar ni tampoco energía para calefeccionar en invierno.
- El costo de producción puede reducirse en un tercio respecto el costo promedio de una construcción tradicional.
- Es de alta resistencia a terremotos y movimientos sísmicos

Pensar ecológicamente de manera integral

Según Joyce Plath "reciclamos todo lo que podemos. Otra de las ideas fundamentales es usar materiales de la zona. Hemos reciclado botellas de vidrio para hacer pisos, materiales como ventanas, puertas, piletas y papel, que se consigue en centros de reciclaje. Nos fijamos que todo esté en su lugar, se construye en función del ambiente, para reducir al máximo el impacto ambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario