martes, 31 de mayo de 2011

Casa libre de insectos


Moscas
Los insectos no solo son molestos sino que también pueden ser peligrosos. Te detallamos en qué zonas de tu casa profundizar la limpieza y qué cuidados tener para mantenerlos lejos de tu familia.

Mantener desinfectadas todas las áreas de almacenamiento temporareo de basura y envolver la basura en bolsas de plástico de manera de reducir los olores y no atraer moscas.

Usar cortinas y mosqueteros para mantener el aire fresco. Limpiarlos asiduamente con un paño de microfibra y controlar que no tengan roturas.

Cucarachas

Guardar los alimentos en recipientes herméticos o en la heladera. Evitando dejar por la noche fuentes o platos sin lavar.

Tirar inmediatamente los desechos en bolsas bien cerradas y mantener limpia la zona cercana al tacho.

Mantener las rejillas de las piletas limpias y sin restos de comida.

Mosquitos

Evitar recipientes que acumulen agua.

Tapar y mantener boca abajo los baldes, frascos, tachos y cualquier otro recipiente que esté al aire libre.

Cambiar frecuentemente el agua de los floreros.

Limpiar con agua y lavandina aquellos recipientes en donde se debe almacenar agua (tanques, piletas de lavado, estanques, etc.)

Polillas

Pasar frecuentemente la aspiradora en grietas, conductos de aire, zócalos, alfombras y tapizados.

Lavar las prendas antes de guardarlas por largo tiempo.

Planchar las prendas, ya que el calor destruye cualquier larva de polilla que pudiera estar entre las fibras.

Hormigas

Limpiar con un paño de microfibra todas las superficies de la cocina con regularidad.

Mantener la comida en envases bien cerrados.

No acumular botellas vacías.

Pulgas

Mantener limpios los lugares de descanso de las mascotas, que es donde las pulgas se esconden.

Rociar frecuentemente las zonas donde se encuentra el animal con instecticidas anti-pulgas.

Aspire las alfombras y tapizados al menos una vez por semana.

www.medianaranja.com.ar

"Tu look para hacer brillar" ya tiene ganadora

Entá en el facebook de Media Naranja y enterate quién fue la ganadora del concurso "Creá tu look para hacer brillar".

Ademas, divertite viendo todas las propuestas que subio la Comunidad de Media Naranja.!


www.medianaranja.com.ar

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Cómo limpiar mi Iphone ?


Para los fanáticos del IPhone, saben cómo limpiarlo?

Solo vas a necesitar un paño de microfibra y agua.

Primero, acordate de apagar el equipo. Luego simplemente pasale sobre la pantalla un paño de microfibra tecnológica apenas humedecido con agua.

Es importante que evites que entre humedad a través de cualquier ranura o apertura del teléfono.

Acordate de NO USAR ni detergentes ni alcohol ni cualquier otro producto abrasivo.

Agua + microfibra y tu Iphone como nuevo!

jueves, 12 de mayo de 2011

Más Naturaleza, más salud


De acuerdo a una investigación efectuada por científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (USA), el contacto con la naturaleza aumenta la salud humana, hace que la gente tienda a ser generosa y confíe más en los otros. Según este estudio, la naturaleza es un componente esencial para la buena salud y un factor influyente positivo del comportamiento humano. En este sentido, frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines o zonas peatonales, hace que la gente tienda, además, a ser generosa y a confiar en los demás. “Un paseo por el parque es más que una buena manera de pasar la tarde. Es un componente esencial para una buena salud”, asegura Frances Ming Kuo, responsable de la investigación y directora del Laboratorio de Paisaje y Salud, que lleva más de una década estudiando, junto con William Sullivan y Andrea Faber Taylor, el efecto de los espacios verdes en los seres humanos, con el fin de probar o refutar las nociones tradicionales al respecto. Entre las conclusiones de sus investigaciones, destacan que “en los entornos más verdes nos encontramos con que la gente es más generosa y más sociable. Encontramos fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y la voluntad de ayudar a los demás.En cambio, en puntos donde hay menos zonas verdes, hemos comprobado que el índice de violencia, las acciones criminales y los delitos contra la propiedad - incluso después de controlar los ingresos y otros factores influyentes- son mayores. A todo ello hay que sumar que, "en estos ambientes, las personas sufren más soledad y cuentan con menor apoyo social”, matiza Kuo. Asimismo, en un artículo publicado por la revista Observer de la Association por Psychological Science de Estados Unidos, revisan los últimos estudios realizados sobre la relación entre ser humano y contacto con la naturaleza y la importancia de esta relación para el bienestar. Según estos estudios, los entornos verdes impactan positivamente en los siguientes aspectos:

Fomentan la atención
la exposición a escenarios naturales tiene un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.

Reducen la agresividad
En un estudio realizado con 169 niñas que vivían en el mismo vecindario, los investigadores descubrieron que aquellas que disfrutaban de vistas más verdes tenían un mayor rendimiento en tareas relacionadas con la disciplina que las niñas que no podían disfrutar de dichas vistas. Las chicas del primer grupo puntuaron asimismo más alto en pruebas de concentración, de inhibición de la impulsividad y de capacidad de retrasar la gratificación.

Favorecen la recuperación

Además de los evidentes beneficios para la salud psíquica que proporciona la naturaleza, también se ha demostrado que los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física. ante el persistente crecimiento de las desigualdades socioeconómicas en lo que a salud se refiere, una mayor exposición a entornos verdes podría ayudar a reducir la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

Zonas verdes, elementos vitales en ciudades

Debido a la fuerte relación entre naturaleza y salud, es importante diseñar comunidades con más espacios verdes públicos, no como meros elementos decorativos sino como componentes vitales, claves para la promoción de la salud de la población. Al mismo tiempo, es una buena excusa para que reflexionemos sobre nuestras rutinas cotidianas e intentenemos sumar más verde (ya sea una caminata por una plaza, compartir unos mates en algún espacio verde o salir a correr al aire libre) para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Fuentes consultadas

www.aces.uiuc.edu

www.psychologicalscience.org

lunes, 9 de mayo de 2011

Salud Sin Daño es una campaña internacional impulsada por organizaciones y establecimientos de salud en más de 50 países, que buscar transformar el sector salud para que reduzca su impacto ambiental y promueva entornos salubables para todos.

Esta organización trabaja en América Latina a través de una Coordinación Regional con Sede en Buenos Aires. En nuestra ciudad el principal desafío es lograr que los recursos destinados al cuidado de la salud no sean derrochados en el empleo de tecnologías y prácticas que generen nuevos problemas sanitarios.

Entre uno de los ejes en los que trabajan se encuentra la eliminación progresiva del uso de materiales tóxicos en todas las áreas del cuidado de la salud.

Dentro de este eje de acción se incluye la preocupación por los productos químicos (plaguicidas, limpiadores, desinfectantes y fragancias químicas) que las instituciones de salud utiizan para la limpieza y desinfección y que contribuyen a una mala calidad del aire interior y están asociados a una gran cantidad de problemas de salud.

Nos contactamos con Verónica Odriozola, Miembro del Equipo de Coordinación de Salud Sin Daño, y nos comentó que el Programa de concientización sobre los riesgos en la utilización de productos químicos en el ámbito hospitalario está en marcha desde el 2010 y que se encuentran en una etapa inicial en la cual el principal objetivo es concientizar al personal sobre dichos riesgos.

¿Cómo logran la concientización?

"Lo primero que hacemos es capacitar al personal de salud para que tenga información. Con el apoyo del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad dictamos ya dos cursos enfocados a promover el pasaje hacia la utilización de sustancias menos tóxicas.

Asimismo, ya hay dos hospitales que comenzaron a investigar sobre el tema y a realizar un inventario de todos los productos químicos que utilizan para poder luego analizar qué posibilidades hay de comenzar a reemplazar. Por otro lado, estamos desarrollando un proyecto que tiene como objetivo trabajar sobre el tema en dos hospitales a nivel nacional, analizando e implementando prácticas vinculadas a buscar alternativas menos tóxicas.

De esta forma, podremos planificar también sobre cómo hacerlo y analizar al mismo tiempo la viabilidad de las alternativas que pensamos."

Si bien todavía es muy bajo el conocimiento a nivel masivo sobre los riesgos que conlleva la utilización de los químicos para la salud de todos y para el cuidado del medioambiente, es importante destacar que muchas instituciones de salud están comenzando a tomar conciencia de la problemática: "algunos hospitales están descubriendo que tienen un margen para reducir el uso de sustancias químicas, manteniendo los niveles de protección necesario. Eso ya es un avance".

Para finalizar, Verónica hace hincapié también en recuperar prácticas de limpieza anteriores al auge de los químicos "En muchos casos los métodos químicos vinieron a reemplazar los métodos métodos mecánicos de limpieza".

Recuperar prácticas mecánicas en reemplazo de los químicos puede ser también un camino para que tengamos una limpieza ecológica en cada una de nuestras casas.

Fuentes consultadas

www.saludsindanio.org

Ganadores concurso "Mes de la Tierra"

Enterate quienes fueron los ganadores del concurso por el Mes de la Tierra!

Ver ganadores